miércoles, 25 de abril de 2018

Los avances que podrían convertir en una realidad la telepatía


La telepatía es una cuestión que ha rodeado diversidad de novelas y películas de ciencia ficción. Muchos han soñado con la posibilidad de poder comunicarse directamente con la mente, así como de llegar a leer los pensamientos de los demás. Estas ideas han estado siempre relegadas al plano de lo imaginario, aunque los últimos apuntes de algunos expertos revelan que esta posibilidad podría llegar a existir de verdad.

En este sentido, el cirujano cerebral Dr. Eric Leuthardt de la Universidad de Washington confía en que en el futuro los humanos puedan llevar implantes cerebrales que les permitan compartir información con otras personas como si de telepatía se tratara. El trabajo de Leuthardt es comprender y analizar las limitaciones del cerebro y cómo podríamos usar la tecnología para superar sus desventajas.

En una reciente entrevista con MIT Technology Review, el científico explicó cómo chips implantados en nuestros cerebros podrían darles algún día a los humanos una interfaz similar a la de un ordenador en la cabeza, lo que significaría un gran logro evolutivo para la especie.

De acuerdo con Leuthardt, “va a suceder una verdadera integración neural fluida. Es solo cuestión de cuándo”. Asimismo, el cirujano cree que la tecnología no solo dará a los humanos la capacidad de comunicarse con máquinas, sino que también leerá las mentes de otras personas. Todo esto dependerá de investigaciones que se realicen sobre el funcionamiento fundamental del cerebro y los códigos que utiliza para procesar la información.

El potencial de un smartphone en un grano de arroz

“Al ritmo en que la tecnología cambia, no es inconcebible pensar que en un periodo de 20 años todo lo que constituye un teléfono inteligente podría reducirse al tamaño de un grano de arroz. Esto se podría integrar en la cabeza de una manera mínimamente invasiva, y sería capaz de realizar los cálculos necesarios para ser una interfaz cerebro-ordenador realmente efectiva”, expresó el científico en dicha entrevista.

La clave para esto sería comprender la forma en que nuestras neuronas cerebrales se comunican entre sí y funcionan realmente.

En una investigación inicial, junto con el científico informático Gerwin Schalk y Elmar Schmeisser de la Oficina de Investigación del Ejército de EEUU, Leuthardt descubrió que podían decodificar los componentes complejos del habla, y la manera en la que el cerebro lo identifica. Sin embargo, el cirujano admite que todavía están intentando comprender su investigación pero que existe potencial para este tipo de tecnología se dearrolle mientras haya suficientes fondos.

Estos científicos visionarios insisten en demostrar que la ciencia y la tecnología no conocen los límites. Otro ejemplo más en el que la realidad parece determinada a superar a la ficción, en este caso para que le telepatía se haga material.

(FUENTE: tecno.americaeconomia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...