viernes, 5 de septiembre de 2014

Científico transmite 'telepáticamente' un mensaje a su colega desde otro continente


Un equipo científico internacional ha logrado enviar un mensaje por internet a más de 8.000 kilómetros a través de ondas cerebrales. Según revela un estudio publicado en la revista científica 'Plos One', los investigadores utilizaron auriculares de electroencefalografía (EEG) para registrar la actividad eléctrica de las neuronas en el cerebro y convertir las palabras 'hola' y 'adiós' en los impulsos de código binario. 

La actividad eléctrica del cerebro asociada con palabras específicas tiene una naturaleza distinta. Basándose en este efecto, los científicos han conectado varias veces las distintas interfaces al cerebro a través de EEG. 

Un primer voluntario, situado en Trivandrum, la capital del estado indio de Kerala, eligó una palabra y envió el pensamiento en forma de mensaje al otro sujeto, que se encontraba en Estrasburgo, Francia. 

El programa informático tradujo las ondas cerebrales del primer sujeto al código binario y entregó el resultado a través de Internet a un dispositivo para la estimulación eléctrica del cerebro que, a su vez, tradujo el código binario en ondas y las envió directamente al cerebro del segundo participante del experimento. 

El mensaje transmitido a través de Internet a una distancia de más de 8.000 kilómetros apareció en un extremo de un ojo del segundo voluntario en forma de un destello de luz. Esta aparecía con una intensidad de frecuencia que permitía al receptor del mensaje descifrar la información recibida. 

La tecnología ha sido desarrollada conjuntamente por la Universidad de Barcelona, la compañía francesa Axilum Robotics, la Facultad de Medicina de Harvard y la empresa española Starlab Barcelona. 

(FUENTE: actualidad.rt.com)

Fotografían fantasma de una niña en mansión irlandesa


Fotografían el fantasma de una niña en la mansión irlandesa de Loftus Hall.

Irlanda es un país lleno de historias aterradoras y fenómenos que van más allá de la comprensión humana, en donde se puede encontrar con los disparos fantasmales que aún se escuchan en el patio del Castillo del Rey Juan en el condado de Limerick; el monasterio y cementerio cisterciense, donde se puede avistar una extraña bola de fuego; entre otras.

Con tanta historias llenas de violencia y sufrimiento, no debe ser ninguna sorpresa que Irlanda es considerada uno de los lugares con mayor apariciones fantasmales del planeta.

Un turista mientras visitaba una mansión en Irlanda fotografió el fantasma de una niña.

Según informó metro.co.uk, Thomas Beavis, de 21 años y residente en Lewisham, Inglaterra, hizo un descubrimiento realmente escalofriante mientras revisaba las fotografías de su visita a Loftus Hall en Wexford, Irlanda.

El joven se encontraba visitando la mansión con su madre y unos amigos. Él se ocupaba de fotografiar cada momento, aunque lo que no se esperaba capturar era lo que parecía ser el espíritu de la pequeña Anne Tottenham y la cara fantasmagórica de una anciana en una ventana junto a la puerta principal. "Yo realmente sólo miré la fotografía mientras volvíamos a casa, en realidad estaba aterrorizado", dijo Thomas a Metro.co.uk.

Además, agregó: "La verdad es que todos nos sentíamos un poco nervioso después de haber visitado la mansión, pero cuando mostré la foto a mis amigos todos se quedaron sin palabras. Miré en todas las ventanas para encontrar a esta chica en la ventana. Me tomé algún tiempo antes de mostrar a todo el mundo esta fotografía, porque no entendía lo que realmente estaba viendo.

En un principio Thomas pensó que era reflejo de alguien, pero después de observar la imagen mucho más de cerca se dio cuenta de que el supuesto fantasma estaba de manera opuesta a los que estaban en el exterior de la casa. La chica podría ser el espíritu de Anne Tottenham que sigue caminando por Loftus Hall. "Normalmente soy un tipo que cree en lo que ve, pero con esto, continúo sin entender lo que aparece en la imagen", dijo. 

La leyenda de Loftus Hall Según los expertos, la niña fantasma de la fotografía pertenecía a la familia Tottenham, que se trasladó a la mansión en 1766. Los registros históricos hablan que la hija menor, Anne, cayó enferma después de un encuentro con un espíritu demoníaco.

Después de este incidente, Anne fue rechazada por su propia familia y encerrada en una habitación en la mansión, hasta el día de su muerte. A partir de ese momento el fantasma de Anne ha sido visto deambulando por los pasillos antes de desaparecer normalmente por la sala de los tapices.

La gran cantidad de avistamientos de su fantasma han alimentado numerosas historias sobre la mansión embrujada de Loftus Hall. Las actividades inusuales también son atribuidas a su fantasma, como extraños golpes en las paredes, sonidos de pasos cuando no hay nadie presente, susurros en la oscuridad, sensación de sentirse observado, o incluso actividad poltergeist.

Toda esta actividad causó que eventualmente todos los sirvientes se marcharan. Cansados de la presencia del fantasma de su hija, la familia solicitó la ayuda de un sacerdote católico para exorcizar el edificio. Aunque en un principio el exorcismo pareció clamar todos los fenómenos, la realidad fue que el fantasma de Anne nunca desapareció.

(FUENTE: elintransigente.com)

Desentrañan el mecanismo del reloj del Antiguo Egipcio


Un grupo de arqueo-astrónomos rusos ha resuelto el dilema del funcionamiento del reloj de sol del Antiguo Egipto, arrojando luz sobre la medición del tiempo de esta civilización.

La jefa del equipo científico ruso, Larisa Vodolázhskaya, de la Universidad Federal del Sur, explicó a la cadena Vesti.ru que la mayoría de los arqueólogos creía durante mucho tiempo que en el Antiguo Egipto dividían el día y la noche en 12 horas, cuya duración cambiaba en transcurso del año, debido a que cambiaba la duración del día y de la noche.

En 2013 una expedición arqueológica de la Universidad de Basilea halló en el famoso Valle de los Reyes, en las cercanías de Luxor, un reloj de sol del siglo XIII antes Cristo, considerado como uno de los más antiguos. El reloj es una piedra caliza rústica de forma de semicírculo con la segmentación marcada. Investigadores suizos presupusieron que el reloj era horizontal y muy impreciso, y que se usaba para calibrar este sistema de horas de día y de noche diferentes.

Sin embargo, el estudio del mismo reloj por científicos rusos demostró que, en realidad, fueron los egipcios antiguos los que primeros calcularon que un día completo dura 24 horas iguales. De esta forma la investigación demuestra que la división del día en 24 partes iguales fue calculada entre 11 y 12 siglos antes de lo que se creía y que corrió a cargo de los egipcios, y no de los griegos o árabes antiguos.

Además, los científicos rusos revelaron que el reloj es de tipo vertical, que es más preciso que los horizontales, y que tenía un gnomon declinante, invento que hasta ahora se creía que databa de una época mucho más reciente y que se aplicaba para dividir el tiempo en el reloj en 24 horas iguales, así que no pudo existir antes de que se hubiese inventado el sistema de medición del tiempo en 24 horas.

Según el estudio, las marcas en el reloj se establecen para las 6;7;8;9;10 y 11 y 12 horas, y luego van con un retraso de media hora:12,5;13,5;14,5;15,5;16,5, mientras que la última línea se corresponde a las 18 horas. Los investigadores creen que el plazo entre el mediodía y las 13,5 horas fue dedicado para una siesta, hasta ahora es tradicional en varios países.

Además los científicos lograron revelar como se usaba el otro tipo de reloj del Egipto Antiguo que tenía la forma de la letra L, que hasta ahora había sido difícil de entender. Descifrando una escritura antigua y realizando algunos cálculos los científicos presupusieron que los dos tipos de reloj se usaron juntos, y la sombra del gnomon daba al reloj de la forma de L. Las inscripciones en este último complementaban el reloj con gnomon, el cual no tenía ninguna inscripción. El uso de dos tipos de reloj, puede evidenciar que en el Egipto Antiguo se aplicaron ambos sistemas de mediación de tiempo, el más complejo de 12 horas para sacerdotes, y el más simple, de 24 horas, para la gente común, concluye Vodolázhskaya.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

Neurocientíficos descubren diferencia entre la memoria y la imaginación


Siendo las dos funciones más elevadas de la mente, la memoria y la imaginación tienen una estrecha relación en el pensamiento humano.

Muchas veces estas dos facultades se han confundido, no sin razones: muchos han creído que la imaginación es sólo otro aspecto de la memoria. En este sentido, un estudio realizado con personas amnésicas mostró que su capacidad de realizar un ejercicio de imaginarse en una serie de situaciones y lugares se vio comprometida, lo cual resulta lógico ya que, sin memoria, no tenemos la materia prima, la cosa mentale para completar un escenario imaginario.

Por otro lado se ha comentado, con cierta ironía, que en realidad la memoria es una forma de imaginación, ya que al recordar recreamos lo que vivimos, a veces hasta el punto de almacenar recuerdos completamente falsos; ciertamente, cada vez que llevamos a la mente un recuerdo, que lo imaginamos, lo hacemos otro, incluso al nivel del cableado sináptico. Al procesar información y almacenarla, siempre interviene la observación que altera lo observado.

Hasta hace poco se creía que la memoria y la imaginación eran procesadas por la misma parte del cerebro y formaban una misma tarea cognitiva, pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brigham Young ha descubierto que la parte del cerebro donde ocurre la imaginación es funcionalmente distinta de un proceso relacionado como la memoria. El estudio observó la actividad cerebral de personas recordando experiencias específicas y colocándose en situaciones novedosas bajo resonancias magnéticas.

Según Stefania Ashby, quien propuso el estudio, el interés era determinar “si la imaginación es sólo tomar memorias pasadas y combinarlas de manera diferente para formar algo que nunca se ha experimentado”.

Observando las resonancias magnéticas de sujetos haciendo tareas de memoria o de imaginación se pudo determinar que, si bien ambas funciones ocurren en áreas cercanas en los centros profundos del cerebro, existen importantes variaciones en las regiones del hipocampo que se activan. El hipocampo parece distinguir entre el acto de recordar el pasado y el de imaginar el futuro; en el caso de la imaginación se activan las regiones frontales y en el caso de la recordación, el área del parahipocampo y la región del cíngulo.

Históricamente,la memoria y la imaginación han sido consideradas como las facultades mentales más altas. La importancia de la memoria puede apreciarse en que la diosa Mnemósine, personificación de la memoria, es la madre de las musas y a través de ellas es que podemos hablar e inspirarnos, según la mitología griega. Platón consideraba a la memoria como una cualidad divina: el conocimiento mismo no era más que el recuerdo, el registro activado de las ideas o formas con las que se creó el mundo.

La imaginación –diferenciada de la fantasía–, por su parte, fue considerada como un órgano de percepción capaz de acceder a los mundos sutiles, al reino celestial, y como tal participa de la divinidad, según la filosofía neoplatónica.

Según John Holland, padre de los algoritmos genéticos, “la verdadera esencia de una ventaja competitiva, sea en el ajedrez o en la actividad económica, es el descubrimiento y la ejecución de jugadas en un escenario ficticio”. Si bien existe cierta diferencia, queda claro también que la imaginación se alimenta de la memoria, y poder acceder de manera diáfana a recursos mnemónicos aumenta la capacidad de imaginar y simular escenarios útiles.

(FUENTE: pijamasurf.com)

Flota de OVNIs filmada en Carolina del Norte




La playa de Ocean Isle, en Carolina del Norte, ha sido escenario el 17 de agosto de 2014 de un avistamiento OVNI que ha sido grabado por algunos testigos. Woozy Dell, que estaba de vacaciones  en la zona este fin de semana, ha declarado: “Me fijé en una extraña luz en el cielo. Pensaba que se trataba de la luz de un helicóptero. Como la mitad de un círculo. de repente vi que se acercaba otra luz similar. La cosa se ponía interesante”.

Durante toda la noche aparecieron varios puntos luminosos en el cielo. Eran muy brillantes y cambiaban de color mientras se iban multiplicando. En el vídeo de un programa informativo de Usalandia se pueden ver estos objetos, de diferentes intensidades de luz y con tamaños distintos.

Woozy estaba sorprendidísima según iba creciendo el número de OVNIS en el cielo: “Había dos, de repente tres, cuatro, cinco… Dios mío, ¿qué era lo que estaba viendo? “ El fenómeno duró unos 17 minutos. “Las luces se fueron pero es algo que no voy a olvidar fácilmente”.

(FUENTE: teenagethunder.com)

Descubren en Manchester un papiro con la referencia más antigua a la Eucaristía


Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester han identificado un antiguo papiro como el documento que contiene la referencia más antigua, hallada hasta ahora, a la liturgia cristiana de la Eucaristía.

El escrito, que data de unos 1.500 años, contiene algunas de las primeras referencias documentadas sobre la Última Cena y el maná.

La autora principal del estudio, Roberta Mazza, encontró este papiro mientras trabajaba con miles de fragmentos de documentos históricos inéditos que se conservan en las bóvedas de la biblioteca de la universidad. "Se trata de un importante e inesperado descubrimiento, ya que es uno de los primeros documentos encontrados en los que se hace referencia a la Eucaristía - la Última Cena -", ha explicado.

A su juicio, el hallazgo arroja nueva luz sobre el cristianismo primitivo, ya que el documento se elabora sólo 300 años después de que el emperador romano Constantino se convirtiera a la religión. Además, el texto muestra cómo los cristianos adoptaron una antigua práctica egipcia de usar amuletos para proteger al usuario contra los peligros y como mantienen la práctica de escribir liturgias en pedazos de papiro de sociedades anteriores.

En este caso, los cristianos reemplazaron las oraciones a los dioses egipcios y greco-romanos con extractos de la Biblia. El texto es una original combinación de pasajes bíblicos, incluyendo el Salmo 78: 23-24 y Mateo 26: 28-30, entre otros.

La investigadora ha declarado a 'phys.org', que, "aunque no se sabe casi nada sobre el propietario de documento, se cree que podría haber sido de un residente de la aldea Hermoupolis (el-Ashmunein)".

"Es doblemente fascinante porque el fabricante amuleto sabía claramente la Biblia, pero cometió un montón de errores. Algunas palabras están mal escritas y otras están en el orden equivocado. Esto sugiere que él estaba escribiendo de memoria en lugar de copiarlo", ha explicado Mazza.

La experta se ha mostrado "emocionada" por este descubrimiento que, según ha señalado, demuestra que el conocimiento de la Biblia estaba más arraigado en el Egipto del siglo VI d.C. de lo que se creía".

El texto completo del papiro es: "Temer todos a quien reinará sobre la tierra. Que las naciones y los pueblos sepan que Cristo es nuestro Dios. Porque él habló y ellos comenzaron a ser, él mandó y ellos fueron creados; él puso todo bajo nuestros pies y nos libró de la voluntad de nuestros enemigos. Nuestro Dios preparó una mesa en el desierto sagrado y dio maná de comer para un nuevo pacto: el cuerpo inmortal del Señor y la sangre que Cristo derramó por nosotros en la remisión de los pecados".

(FUENTE: teinteresa.es)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...