domingo, 27 de abril de 2014

Descubren el mecanismo cerebral que nos deja “helados” de miedo


Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, ha descubierto una vía neuronal que subyace a comportamientos emocionales críticos para la supervivencia.

La nueva investigación, descrita en el Journal of Physiology ha identificado más concretamente una cadena de conexiones neuronales que vincula el circuito de supervivencia central a la médula espinal, haciendo que el cuerpo se “congele” al experimentar miedo. La comprensión de cómo funcionan estas vías nerviosas es un paso fundamental para el desarrollo de tratamientos eficaces para trastornos emocionales como la ansiedad, los ataques de pánico o las fobias.

¿Qué sucede cuando nos sentimos amenazados?

Existe una importante región del cerebro responsable de cómo humanos y animales responden al peligro es la sustancia gris periacueductal.

Esta sustancia, que rodea el acueducto cerebral en el mesencéfalo, puede desencadenar respuestas como la paralización, un alto ritmo cardíaco, el aumento de la presión arterial o el deseo de huir o de pelear.

La investigación lo que ha descubierto es una vía cerebral que va desde la sustancia gris periacueductal a una parte muy localizada del cerebelo, llamada pyramis; y ha demostrado que la pyramis está involucrada en la generación del comportamiento de paralización cuando las redes centrales de la supervivencia se activan, ante situaciones amenazantes innatas o aprendidas.

Un paso fundamental

Por tanto, la pyramis podría servir como punto clave de convergencia entre las diversas redes neuronales de supervivencia, e impulsar la reacción ante una situación emocionalmente difícil.

La Dra. Stella Koutsikou, primera autora del estudio explica en un comunicado de la Universidad de Bristol que:

"Hay un creciente consenso en que la comprensión de los circuitos neuronales subyacentes a la conducta por miedo es un paso fundamental para el desarrollo de tratamientos eficaces para aquellos cambios de comportamiento asociados con los trastornos emocionales".

El profesor Bridget Lumb, de la misma Universidad, agrega "nuestro trabajo presenta el siguiente concepto: que el cerebelo es un objetivo prometedor de futuras estrategias terapéuticas destinadas a gestionar la desregulación de los estados emocionales propia de trastornos de pánico y fobias".

(FUENTE: tendencias21.net)

¿Pueden las pesadillas causar la muerte, posesión de espíritus y otros fenómenos?


Muchas investigaciones acerca de las pesadillas sugieren que estos eventos ponen a prueba nuestra fortaleza mental. Si la mente no está fuerte, las pesadillas pueden tomar mayor control; y dicho tormento se podría extender más allá de nuestros sueños.

El Dr. Patrick McNamara, de la escuela de Medicina en la Universidad de Boston, mira las pesadillas con el contexto clínico actual, que también considera el aspecto histórico sobre el fenómeno de los sueños en varias culturas. Él une las pesadillas con el mundo de los espíritus malévolos.

Posesión espiritual / demoniaca

Algunas personas que tienen pesadillas frecuentes, tanto hoy como a lo largo de la historia, también muestran signos de enfermedad mental en vigilia e incluso lo que se considera como posesión espiritual/demoniaca.

El Dr. McNamara parece no tener reservas al hablar sobre la posesión espiritual.

“Las pesadillas muchas veces involucran personajes sobrenaturales que atacan o se dirigen al soñador de alguna manera. Quiero decir: monstruos, criaturas, demonios, espíritus, animales inusuales y similares”, dijo el Dr. McNamara en una entrevista para Bostonia, una revista de egresados de la Universidad de Boston. “El ser se escapa sin un rasguño sólo si se niega a mirar, hablar o relacionarse de alguna manera con el monstruo”.

“Es un hecho clínico interesante que, hasta la fecha, la mayoría de los casos sobre la posesión espiritual/ demoniaca alrededor del mundo ocurran de la noche a la mañana. La persona se levanta poseída”, comentó. También dijo que la posesión es más común de lo que la gente piensa: “es una experiencia universal”.

Bajo ataque, la fortaleza del ego del soñador es retada en las pesadillas. Así como al enfrentarse a las adversidades de la vida, vencer un ataque de pesadilla puede fortalecer más a la persona, según Dr. McNamara.

Las pesadillas son más frecuentes en personas con “estrechos límites”, en otras palabras, personas que son sensibles a impresiones sensoriales y gente creativa, indicó el psiquiatra.

Personas que han pasado por un trauma también experimentan pesadillas con frecuencia. Como se ha sugerido en otros estudios modernos de posesión espiritual, las víctimas de trauma pueden a veces apartar su conciencia del cuerpo como estrategia de afrontamiento, y de esta manera dejan sus cuerpos expuestos para ser controlados por otras conciencias.

El neurólogo y psiquiatra, Dr. McNamara, estudió las pesadillas por más de una década antes de escribir “La ciencia y solución a las visiones aterradoras durante el sueño” en 2008.

Enfermedad mental

Investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra publicaron un estudio a principios de este año relacionando las pesadillas crónicas en la infancia con enfermedad mental más tarde en la vida.

Un vínculo no significa una relación causa-efecto. Puede ser que las personas con más probabilidad de tener pesadillas tienen más posibilidad en ser enfermos mentales. Niños que tienen pesadillas con frecuencia tenían tres veces más probabilidades de vivir experiencias psicóticas en su adolescencia.

Cuando se considera el impacto perdurable de las pesadillas en nuestras mentes, otra pregunta que surge es, ¿si la persona muere en el sueño podría él morir en la vida real como resultado?

¿Podrías morir si eres asesinado en una pesadilla?

Existe un fenómeno llamado: Síndrome de muerte súbita inesperada (SUNDS), que algunos han especulado tiene una relación con las pesadillas, pero esta relación no ha sido probada rigorosamente y está lejos de ser segura. SUNDS es más común dentro de una población particular, hombres jóvenes, y frecuentemente sucede cuando los hombres se han ido a dormir con el estómago lleno, sugiriendo más causas fisiológicas.

Otro fenómeno relacionado con morir al estar dormido es la parasomnia pseudo-suicidio, cuando la gente comete suicidio en el sueño. En el 2003 un artículo en Journal of Forensic Science (Revista de Ciencia Forense) explicó: “Comportamientos complejos que surjan durante el periodo de sueño puede resultar en consecuencias violentas o injuriosas, hasta la muerte. Esos que resulten en muerte pueden considerarse erróneamente como suicidios”.

Algunos han dicho que eso es lo que le ocurrió al artista moderno Tobias Wong, quien se ahorcó en Nueva York en 2010. Doree Shafrir de Buzzfeed escribió en un artículo su experiencia personal con terrores nocturnos y también mencionó a Wong. Terrores nocturnos difieren un poco de las pesadillas, ya que el durmiente puede exhibir más movimientos físicos o gritos durante el episodio y puede no recordar los sueños que causaron la reacción. “se me ha cruzado por la mente que hasta yo podría causarme un susto fatal”, escribió.

“La teoría que prevalece alrededor de la muerte de Tobias Wong fue que él se ahorcó mientras padecía un terror nocturno. Yo me imagino que algo en la mente le dijo que ahorcarse era el único escape de quien fuera o lo que fuera que lo estaba persiguiendo, de la misma forma que yo he pensado que la única manera de salvarme era salir por la ventana o panel de vidrio”.

Es difícil, en verdad, establecer una clara relación entre pesadillas y muerte, ya que la causa de la muerte sería una manifestación en la mente de esa persona y esa persona no podría reportar si él o ella murió a causa de ésta.

Cómo luchar contra las pesadillas: Vuelva lo que le asusta algo tonto.

Una terapia común que ayuda a la gente a vencer las pesadillas crónicas es convertir la imagen miedosa en algo benigno. Despiertas, las personas identifican las imágenes aterradoras que aparecen en pesadillas recurrentes o en pesadillas con temas similares. Él o ella se lo re-imagina de una forma en la cual sea menos miedosa, algunas veces dibujándolo para visualizarlo con más claridad y reforzar la imagen.

Los fans de “Harry Potter” se pueden imaginar la escena donde Neville Longbottom visualiza al temible profesor Snape vestido con la ropa de su abuela, desvaneciendo efectivamente el miedo asociado con ese personaje.

(FUENTE: lagranepoca.com)

La misteriosa mano fantasma que aparece en la última selfie de Peaches Geldof



Una misteriosa y huesuda mano se posaba tranquilamente en el hombro de Peaches Geldof, días antes de fallecer por causas aún no resueltas. La fotografía, subida a Instagram, rezaba en voz de la propia Gedolf:

"Este es un detalle de la fotografía en la que se ve una misteriosa mano fantasma en una foto que hice de Astala y yo en el baño. No es mi mano ya que con una cogía su cintura y con la otra hacía la foto. Además el ángulo de la mano es muy extraño si fuera la mía".

UNA MACABRA HISTORIA DE LA CASA

La propia Geldof investigó un poco el pasado de su casa, encontrando una trágica historia acontecida en ella: el hogar de Geldof fue construido en 1920 por un adinerado inglés y su mujer embarazada, la cual se suicidó en la bañera aun estando encinta.

Además cabe recordar que la madre de Peaches, Paula Yates, se suicidó dejando sola durante varias horas a su pequeña hija jugando alrededor del cuerpo sin vida de su madre. Cuando se encontró el cuerpo de Peaches, Phaedra, su otro hijo de once meses, también jugaba al lado del cuerpo de su madre.

Fueran cuales fueran los misterios alrededor de la fotografía o de su fallecimiento, el cuerpo de Peaches ha sido velado por su familia y amigos en la iglesia de Santa Magdalena y San Lorenzo en Inglaterra.

(FUENTE: periodistadigital.com)

El 60% del planeta ve la religión como positiva para la sociedad


A más de un siglo del vaticinio de Friedrich Niestzche acerca de la "muerte de Dios" por el avance de la modernidad, el pronóstico sigue sin cumplirse. Una encuesta realizada el año pasado en 65 países, abarcó a 66.806 personas y se conoció este fin de semana. Revela que la religión continúa siendo para la mayoría de la gente en casi todo el mundo importante y positiva para la sociedad.

Las respuestas a nivel global del trabajo de WIN Internacional muestran que para el 59% de los entrevistados la religión es positiva, mientras que el 22% la considera negativa y el 14% estima que no juega ningún papel.

El estudio revela, sin embargo, marcadas diferencias entre regiones del planeta e incluso entre países de una misma región y con similares tradiciones culturales.

Las mayores opiniones positivas se dieron en Africa (76% contra 11% negativas) y los países de Medio Oriente y Norte de Africa (71 % contra 21% negativas) y las Américas (68% contra 14% negativas). Las siguieron Asia (60% contra 23%) y Europa del Este (54% contra 21%). Por último aparece Europa Occidental, la región donde menos es apreciada la religión y donde más opiniones adversas recibe (36% positivas, 32% de negativas y 26% no le otorgan ningún rol a la religión).

En América Latina, la religión está bien vista por la mayoría de las personas, con Brasil al tope del ranking. La Argentina aparece en el cuatro lugar, con 68% de respuestas positivas (8% negativas y 18% no le asignan ningún rol). En Estados Unidos, el porcentaje de opiniones favorables también es alto: 62%.

La religión no cosecha una gran cantidad de evaluaciones favorables en los países nórdicos, donde la gran mayoría de la población es culturalmente luterana.

Por ejemplo, en Dinamarca el 23% de los consultados consideran que tiene un papel positivo, mientras que el 59% lo evalúan como negativo.

Y dos de los miembros latinos y católicos de la Unión Europea muestran un interesante contraste. En Italia (con 80% de católicos), el 52% de los consultados cree que la religión es positiva y 25% negativa, mientras que en España (con 60% de caólicos) los porcentajes se invierten: 50% negativa y sólo 28% positiva.

(FUENTE: protestantedigital.com)

Descubren que el estrés puede ser contagioso


Como la gripe, como los bostezos, también el estrés se contagia, según revela un estudio desarrollado por investigadores alemanes que comprobó que el simple hecho de ver a una persona estresada puede generar tensión en quien hasta ese momento estaba relajado.

Esta idea ya había sido formulada en muchas oportunidades por psicólogos, pero ahora fue llevada al laboratorio por científicos del Instituto Max Planck de Neurociencias, con sede en la ciudad de Leipzig, y de la Universidad Técnica de Dresde.

Los científicos no sólo determinaron que el estrés es contagioso, sino que también establecieron que basta ver a una persona estresada, o incluso una película que enfrenta al espectador con el sufrimiento y la angustia de otras personas, para generar estrés.

Los investigadores se concentraron en el estudio de una hormona, el cortisol, responsable de generar el estrés que es segregada por el cuero cuando se produce este fenómeno, al que se conoce como estrés empático. Para poder sacar sus conclusiones, los investigadores pidieron a un grupo de personas que resolvieran cálculos matemáticos mentales y mantuvieran entrevistas de trabajo.

En el mismo lugar dispusieron un grupo de observadores. Entre esos observadores, un 26 por ciento registró aumentos de los valores de cortisol.

Los investigadores determinaron, a su vez que la observación directa de los estresados y la existencia de un vínculo personal, actuaban como “factores de riesgo” para hacer más posible el contagio. Así, en el caso de las parejas de los participantes de la prueba se detectaron incrementos de la hormona del estrés en un 40 por ciento y en el de personas completamente ajenas sólo un diez por ciento.

Del mismo modo, registraron que si los observadores podían seguir los acontecimientos de forma directa, un 30 por ciento de ellos reaccionaba sintiendo estrés.

Las cosas cambiaban si lo seguían a través de un monitor: en esos casos, sólo un 24 por ciento se estresaba. Veronika Engert, del Instituto Max Planck expresó que “esto significa que hasta los programas de televisión que me confrontan con el sufrimiento de otros me pueden contagiar el estrés”.

La idea de que el estrés es contagioso era sostenida desde tiempo atrás por especialistas que destacaban que esa cualidad se podía apreciar tanto en ambientes estresantes como de persona a persona. Esa convicción llevó a grandes empresas en los últimos años, a buscar crear espacios de trabajo sanos, relajantes y libres de estrés, a partir de la certeza de que en esos ámbitos no sólo mejora la productividad, sino la creatividad. Pero también se recomendaban otras opciones para evitar el “contagio”. Entre ellas la de no aceptar encargos de tareas con plazos imposibles ni exigencias desproporcionadas, comportarse de forma amable y paciente con personas estresadas y recurrir a elementos como auriculares con música tranquila para aislarse de ambientes con exceso de tensión en los que se debe permanecer.

(FUENTE: eltribuno.info)

¿Fantasmas en Pachacamac?: los oscuros secretos de Quebrada Verde





Tan solo a 40 minutos de Lima, en Pachacamac, se ubica Lomas de Lucumo, donde sus pobladores tienen historias llenas de misterio por contar.

¿Alguna vez ha oído o visto a la llorona?, a 40 minutos de Lima se encuentra el distrito de Pachacamac,en este distrito se encuentra el centro poblado de Quebrada Verde a los pies del cerro Lomas de Lucumo, a la luz del día este pueblo aparenta ser normal, pero la verdad es que guarda más de un misterio.

Según sus lugareños el centro poblado de Quebrada Verde se han visto invadidos por numerosos seres extraños con formas fantasmales que han preocupado sobremanera a los habitantes.

Muchas personas que viven en el centro poblado de Quebrada Verde sostienen que en las noches escuchan los lamentos de una mujer de sufre por la pérdida de un ser querido.

Asimismo, sostienen que en la mayoría de vecinos tiene que vive en este poblado convive un con otro tipo de fantasma.

(FUENTE: peru.com)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...