domingo, 17 de noviembre de 2013

Gettysburg atrae a cazafantasmas



Si los fantasmas existen, el sitio quizá más indicado en Estados Unidos para buscarlos es Gettysburg, en Pennsylvania, en cuyas colinas los ejércitos de la Unión y de la Confederación protagonizaron una histórica batalla con saldo de más de 50 mil muertos, heridos o desaparecidos.

El 19 de noviembre de cumplen 150 años del discurso pronunciado por el presidente Abraham Lincoln sobre la batalla de Gettysburg, decisiva en la guerra civil y la más sangrienta ocurrida en el país, lo que ha hecho que en las últimas décadas la zona se haya convertido en un imán para quienes creen en fantasmas.

Hace poco una noche un grupo de personas dotadas de equipos de “detección” de fantasmas, como cámaras que captan imágenes termales y medidores de frecuencias electromagnéticas, se aventuraron en el interior de una mansión que fue centro de recolección de cuerpos durante el combate.

Un guía del grupo echó mano a una especie de linterna de bolsillo que emite rayos láser de baja intensidad. “Esto es para capturar sombras. Si algo cruza frente a la luz uno ve la figura”, les dijo.

Un estudio hecho por la Universidad Baylor en Texas, estima que el 68 por ciento de los estadounidenses cree en fantasmas y otros tipos de manifestaciones paranormales. Y lo cierto es que las visitas que se realizan en Gettysburg y la parafernalia que las acompaña pueden impulsar la economía local que depende del turismo histórico.

Según la teóloga Pamela Cooper-White, el negocio de fenómenos paranormales también ofrece respuestas acerca del más allá que a juicio de algunos no les proporciona la religión tradicional. “La gente está en busca de un tipo de certeza y mientras más científica o tecnológica parezca, mejor”, señaló.

En una hacienda en las afueras de Gettysburg, la síquica Laine Crosby se enfrascó a campo traviesa en una conversación con fantasmas confederados. Según ella, las imágenes de los soldados se le presentaron de forma vívida e hicieron girar un péndulo que llevaba en la mano.

Crosby dejó constancia de las conversaciones mediante un antiguo modelo de grabadora, y cuando reprodujo la grabación tras sus preguntas solo se escuchó una estática ininteligible. “Lo hice solo para probar a todos que realmente había alguien allí”, y que no estoy loca, dijo.

(FUENTE: voanoticias.com)

Estudio: La creencia en lo sobrenatural surge de lo natural



Investigadores de la Universidad de Texas presentan en Austin un estudio sobre cómo la creencia en lo sobrenatural radica en nuestra cognición.

Francis Collins es un popular genetista involucrado en la decodificación del genoma humano y director actual de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos. También es evangélico. Para muchos, Collins representa una minoría de científicos que consigue combinar y conciliar la ciencia con la religión; pero no todos están de acuerdo con esta vía, de hecho, el conocido autor Richard Dawkins lo califica como una “traición a la ciencia”.

“Es realmente difícil saber por qué hay personas inteligentes, educadas en la evolución, que deciden seguir caminos religiosos. Me parece que es una traición a la ciencia. Esas personas tienen una agenda religiosa que, por razones que a lo mejor sólo ellos saben, elevan por encima de la ciencia”, expresó el biólogo durante una entrevista.

La ciencia nos brinda las razones de que poseamos un cerebro creyente. La biología de la evolución nos presenta las distintas funciones y beneficios que la confianza y el juicio nos han regalado, tanto en lo social como en la supervivencia individual. Por otro lado, investigaciones arqueológicas explican cómo las culturas han sazonado nuestras creencias, convirtiéndolas, como a tantos otros elementos humanos, en productos de los tiempos. Ahora, durante la reunión anual de la Sociedad de la Personalidad y la Psicología Social, en Austin, investigadores de la Universidad de Texas presentan un interesante estudio sobre por qué la creencia en lo sobrenatural es verdadera y completamente natural.

“Ante la falta de información respecto a mecanismos causales, nuestra investigación demostró que los prejuicios intuitivos en el razonamiento causal, como la repetición, el número de pasos del proceso y la especificidad de los detalles de procedimiento, se utilizan para evaluar la eficacia de los rituales”, explica Cristine Legare, quien junto al investigador André Souza se fueron a Brasil a experimentar con rituales.

En Brasil existen unos rituales conocidos como Simpatias. Los investigadores nos dan un ejemplo de uno de estos rituales usado para dejar de fumar: “Recoge siete manzanas rojas directamente de un manzano. Por la mañana, antes de comer cualquier cosa, pela las manzanas, cómetelas y guarda la cáscara. Justo antes de irte a la cama, prepara un té con ella”.

“El contenido de los sistemas de creencias sobrenaturales varía dramáticamente en todas las culturas, sin embargo, la estructura básica de los sistemas de creencias sobrenaturales es notablemente consistente”, explica Legare. “Las creencias sobrenaturales están limitadas por nuestro sistema psicológico universal y por lo tanto son notable y psicológicamente naturales”.

Con el objetivo de analizar esta propuesta, los investigadores experimentaron con sus propias simpatias, produciendo rituales experimentales para luego probar cuáles aspectos hacen a la gente creer que funcionan. Los investigadores trabajaron en la ciudad Belo Horizonte, en el sureste de Brasil, con personas reclutadas en clínicas de salud; después, replicaron la investigación con estudiantes universitarios en Estados Unidos. Este es un ejemplo de uno de los rituales creados por ellos:

“El primer día de la última fase del cuadrante lunar, toma leche de un coco y dásela a beber a la persona afectada. Después, pídale que escupa tres veces en el agujero del coco. Luego, encienda una vela blanca nueva y coloque la cera alrededor del agujero hasta que lo cierre. Lleve el coco a una playa o a un río lejano”.

Legare y Souza obtuvieron resultados sobre la cognición cerebral con sus estudios. Por ejemplo, en el 2012 encontraron que la especificidad de los procedimientos era un factor determinante para que la gente creyera que la simpatia funcionaba. Durante otro trabajo más reciente en Ciencia Cognitiva, relacionaron las creencias con la falta de control.

“Proponemos que los rituales proporcionan un medio para hacer frente a los sentimientos de aversión asociados a la falta de control”, escribieron entonces. “De hecho, una de las características más notables de la cognición humana es su capacidad de utilizar tanto el razonamiento sobrenatural como el científico para explicar el mundo. El proceso por el cual nuestro sistema cognitivo permite que caigamos en un razonamiento científico sofisticado por un lado y también entretener la sobrenatural es realmente intrigante”.

Para Legare, el pragmatismo que nos aleja de lo natural es una forma de controlar mucho mejor nuestras vidas. Los investigadores indican, sin embargo, que la mayoría de las personas que creen en los sobrenatural y la magia, también aceptan la medicina biológica como respuesta. Aún así, el descubrimiento, la educación y la información parecen acrecentar el pragmatismo, escepticismo y el requerimiento de evidencias; aún así, la evolución de nuestra biología, la idea de una autoridad siempre correcta y la influencia cultural son realmente fuertes, tanto así como para darnos ejemplos como el de Collins.

(FUENTE: hechosdehoy.com)

La realidad de los exorcismo supera con creces a la ficción



Ojos en blanco, posiciones imposibles, crucifijos en llamas, niños con una fuerza sobrenatural… Todas ellas son imágenes que nos ha ofrecido la gran pantalla y que combinadas sólo pueden hablar de un tema: los exorcismos.

Este viernes llega a los cines la última cinta en tratar este asunto: El último exorcismo 2, dirigida por Ed Gass-Donnelly y protagonizada por Ashley Bell. El film viene acompañado de una curiosa campaña de marketing que ofrece incluso entradas gratis a los sacerdotes: “Cada vez son más los casos de personas poseídas por el demonio. Recientemente el máximo representante de la Iglesia en Madrid ha elegido a 8 sacerdotes para someterles a un período de formación acelerado en esta disciplina. Pero, ¿será suficiente con estos 8 elegidos?”, reza la web promocional de la película.

La semilla del diablo, Expediente Warren: The Conjuring, El exorcista... Son sólo algunos títulos míticos que recogen historias sobre “influencias demoníacas” y el trabajo que llevan a cabo los sacerdotes para acabar con ellas. Sin embargo, la Iglesia prefiere mantener el silencio en torno a estos temas. Pero...¿realmente se realizan exorcismos?

“Por desgracia, la realidad supera con creces a la ficción. Hay películas que reflejan con bastante fidelidad la realidad exorcística, como El rito o El exorcismo de Emily Rose”, asegura el periodista y escritor José María Zavala, autor del libro Así se vence al demonio. “Recuerdo que tuve la fortuna de ver ambas cintas en compañía del padre Salvador Hernández, exorcista de la diócesis de Cartagena, quien me confirmó que muchas escenas se correspondían con lo que él había vivido”.

“Una película que representa muy bien todo este mundo es la de El exorcista”, afirma José Luis Portela, un sacerdote del santuario de San Campio, en Tomiño (Vigo), que lleva décadas practicando exorcismos a personas y lugares para que se desprendan de “influencias satánicas”.

“Es tal y como aparece ahí. A veces un sacerdote joven no puede acabar con el demonio porque tiene la fuerza física pero le falta la espiritual y en el caso del anciano, nos encontramos en el lado contrario”, explica en una conversación telefónica a lainformacion.com.

En este sentido, el cura recuerda con aprensión el caso de una joven de 22 años que fue a visitarle al santuario junto a su pareja.“Era muy delgada, y sin embargo, tanto su marido como yo, que peso 108 kilos, tratábamos de sujetarla y era imposible, acabamos los dos por el suelo”.

A Zavala, un caso que le “dejó helado” fue el de Manuel, un empresario de 41 años “apuesto y simpático”, a quien según relata el periodista, “un aciago día, su vecina, que le doblaba la edad, se encaprichó con él y le hizo un amarre satánico. Manuel, que no estaba entonces en gracia de Dios, se vio envuelto en una horrible pesadilla real, rompió con su esposa y estuvo poseído por Satanás durante un año entero. Hasta que un día, tras someterse a numerosos exorcismos de manos del padre Salvador, quedó liberado en el santuario mariano de Fátima”.

¿Por qué hay mayor número de exorcistas en España?

En mayo saltaba la noticia de que el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, estaba en proceso de nombrar ocho sacerdotes para realizar exorcismos. Lainformacion.com ha tratado de conocer cómo se encontraba ese proceso pero desde la archidiocesis de la capital no han querido hacer declaraciones a este respecto.

Uno de los libros de cabecera utilizados para formar a esos sacerdotes es, precisamente, el escrito por Zavala. “La obra ofrece numerosos casos inéditos de posesiones diabólicas contadas por los propios afectados, quienes, tras la agonía de estar entre tinieblas, han visto finalmente la luz gracias a la Infinita Misericordia de Dios”, apunta el periodista.

“Todas las diócesis tienen obligación de tener un sacerdote exorcista”, señala Portela, que asegura que según un estudio realizado por el padre Gabriele Amorth, exorcista del Vaticano, el 80 por ciento de las diócesis españolas no contarían con esta figura. Para el sacerdote, ésta sería la razón principal de la decisión de Varela de formar a más sacerdotes en este ámbito.

“Ahora, los obispos se están dando cuenta de que hay más problemas de posesión diabólica que antes porque se está perdiendo la religiosidad, hay falta de fe, se está paganizando todo”, afirma. “Muchas veces cuando acudo a realizar un exorcismo a una casa, me doy cuenta de que no hay un símbolo religioso, un crucifijo o una imagen de la Virgen… Hemos desterrado a Dios de nuestros hogares, no tenemos ninguna protección, no tenemos a nadie que nos ayude”.

Zavala comparte la opinión del párroco. “Esta sociedad ha renegado de Jesucristo. O se está con Él, o se está con el demonio. No hay término medio”, afirma. “Hoy día, en plena crisis económica, la gente acude al tarot o a que le lean las manos en lugar de agarrarse al único que puede solucionar sus problemas: Nuestro Señor Jesucristo, el primer exorcista de la Historia”.

Con el fin de no caer en manos de curanderos o brujos, Portela opina que “no es correcto negar que existen casos de posesión”, aunque admite que la Iglesia en estos temas va con “pies de plomo” porque no quiere que se den confusiones entre problemas que pueden ser de orden psiquiátrico o psicológico con este tipo de manifestaciones.

Bendiciones y medicina

De hecho, una de las críticas más recurrentes a la práctica de los exorcismos es la de aquellos que aseguran que se tratan de “dolencias psiquiátricas”. Según los exorcistas, a la hora de saber si una persona está poseída o no el proceso pasa por que un representante eclesiásticos autorizado mantenga una conversación en la que perciba si existe en la persona una "influencia diabólica". En caso de que se determine que no hay presencia de Satán "se aplica una bendición" y se le remite a profesionales de la medicina.

Sin embargo, aseguran, hay señales que pueden determinar que el origen del malestar es 'demoníaco'. “Como signos de posesión podemos decir que está el entrar en trance con los ojos en blanco, la aversión repentina e irracional (por su intensidad) a todo lo sagrado: crucifijos, misa, etc. Aunque este signo no se da en todos los posesos, lo que sí que se da siempre es la pérdida de conciencia mientras emerge una segunda personalidad maligna”, apunta el Padre José Antonio Fortea, sacerdote católico y teólogo especializado en demonología, en su página web.

A este respecto Portela remacha: "una persona poseída no quiere entrar en el templo, rechaza y reacciona violentamente contra el sacerdote, el agua bendita le quema, a veces habla en otras lenguas...”.

Maleficios, pactos, consagraciones al demonio...

Según el sacerdote gallego, las causas más comunes de un posesión se deben a un "maleficio". "Una persona hace un rito para hacer mal a otra", explica, "de alguna manera, el receptor queda bajo un influjo satánico". Asimismo, reconoce que hay "modas" como "practicar la güija, un rito satánico, magia negra, budú... en el que la persona también queda unida con el demonio".

"Hace poco encontré en una finca un muñeco colmado de alfileres, es un ejemplo de un rito satánico que se ha hecho para hacer mal a alguien. También es frecuente que se ofrezca en sacrificio al demonio un animal, echando la cabeza o su sangre en el portal de la casa donde se quiere hacer daño", relata el padre.

“Conozco a varias personas que fueron poseídas por Satanás a la güija como si fuera un tablero de parchís, frecuentaron a tarotistas y brujas, asistieron a macro-conciertos de rock satánico… En definitiva, dejaron abiertas rendijas por las que se coló el diablo”, apunta Zavala.

Asimismo, según Portea, otro de los motivos que pueden llevar a una posesión es la "consagración de un niño al demonio por parte de sus padres que realizan prácticas satánicas". Por último, se encuentra la de realizar un "pacto con el demonio". En estos casos "se pacta rendir culto al demonio a cambio de que eche abajo un negocio, se lleve una empresa al éxito, arruine a una familia...".

Pese a estos “peligros”, ambos coinciden en que hay un modo de protegerse de ellos: “Si uno está en gracia de Dios, si frecuenta los Sacramentos”, afirma el escritor, “no tiene absolutamente nada que temer. Las maldiciones rebotan entonces contra su “chaleco antibalas” espiritual. No olvidemos que Dios es infinitamente más poderoso que el demonio”.

(FUENTE: teinteresa.es)

La gente que jura oír la voz de los muertos



Un médico letón inventó la técnica de Proyección de Voz Electrónica (EVP) para comunicarse con los muertos usando equipos de radio. BBC Mundo le cuenta su misteriosa historia.

Los defensores de la Proyección de Voz Electrónica (EVP, por sus siglas en inglés) afirman que pueden usar equipos de radio para comunicarse con los muertos. Pero, ¿será eso o que solo escuchar lo que quieren oír?.

En 1969, un misterioso médico letón de mediana edad se presentó en el pequeño pueblo inglés de Gerrards Cross con una gran colección de grabaciones..

Su nombre era Konstantin Raudive y denominó su técnica como Proyección de Voz Electrónica..

Gerrards Cross era el hogar de quien Raudive esperaba que publicara un libro sobre sus hallazgos, el editor Colin Smythe..

Había realizado, según dijo, varios experimentos sobre la comunicación con los muertos. Entre sus interlocutores se encontraban personajes como Hitler, Stalin, Mussolini y muchos otros fallecidos estadistas del siglo XX. Las grabaciones -72.000- contenían sus voces..

La comunicación no era en tiempo real ni interactiva. Se hacían las preguntas, salías de la sala y luego la cinta seguía grabando el silencio..

Al escucharlo posteriormente, avanzando y parando, parecía a veces que sonaban voces..

Smythe estaba interesado, pero tenía que convencer al presidente de la editorial, Sir Robert Meyer, de que esto no era una broma. Fue así como Raudive realizó una serie de sesiones en Gerrards Cross, a una de las cuales asistió el propio Meyer..

La suerte quiso que el fallecido pianista Artur Schnabel estuviera “conectado” y hablara. Por lo menos eso es lo que pensó la señora Mayer, que también estaba presente y había conocido a Schnabel. El libro, llamado “El descubrimiento”, siguió adelante, y el EVP saltó a la fama..

CAZADORES DE FANTASMAS.

Más tecnológico que la pizarra de los espíritus y menos sucio que ectoplasma, la técnica arrastró al mundo del espiritismo hacia la modernidad de fines del siglo 20..

Hoy en día, el EVP es una herramienta estándar de cazadores de fantasmas en todo el mundo. Hay cientos de foros de internet sobre el tema y muchas personas serias y bien educadas lo ven como una prueba fidedigna de que los muertos intentan comunicarse con nosotros..

Anabela Cardoso es una de ellas. Exdiplomática de carrera portuguesa, hoy vive en España y publica el Diario Transcomunicación Instrumental. Tiene un estudio de grabación completamente equipado y afirma haber replicado los hallazgos de Gerrards Cross..

“Mis voces no son voces pequeñas”, dice. “Son fuertes y claras y comprensibles por completo”, asegura ofreciéndose a mandarme un CD..

Mientras tanto, Smythe sigue viviendo en Gerrards Cross..

Raudive decía que Hitler le habló en letón, una lengua que nunca dominó en vida..

Le hice notar a Smythe que las cosas dichas probablemente nunca habrían sido pronunciadas por el Führer, pero él replicó que podía tratarse de sustracción de identidad..

“Un comunicador no necesariamente va a ser veraz. Ellos podrían estar utilizando los nombres de personas famosas, con la esperanza de que se les tome en cuenta”..

CHURCHILL, O SU SILBIDO.

¿Qué pasó con las cintas de Raudive?.

En una bodega de la casa de Smythe, donde es casi imposible entrar por la cantidad de cajas, finalmente encontramos las cintas, probablemente sin escucharse durante cuatro décadas. Y en una aparece Raudive, convocando a los muertos..

Según un libro publicado en su momento por el socio de Smythe, una voz rusa dijo en esa reunión: “Stefan está aquí. Pero tú eres Stefan. Usted no me cree. No es muy difícil. Le enseñaremos a Petrus”. Pero en la cinta no había nada, solo silbidos..

En otra ocasión, la periodista Gyles Brandreth estaba presente cuando Raudive produjo la voz del difunto Winston Churchill, diciendo palabras del himno británico “Pompa y circunstancia”, según todos concordaron. “Era, de manera creíble, Winston Churchill”, recuerda Brandreth ..

Pero cuando la escuchamos juntos, tuvo que reconocer que la voz estaba lejos de sonar como Churchill. Era una voz mucho más aguda que la grave de Churchill. “Tal vez es el joven Winston”, sugirió Brandreth. “¿O un imitador de Churchill?”..

Pero, ¿quién querría imitar al joven Churchill? No se le ocurrió nadie..

Cuando el CD de Cardoso llegó me decepcionó que las voces, en español y portugués, en realidad no fueran muy claras. De acuerdo con sus traducciones, decían cosas como: “Hay un conejo en la cabeza”. Sin embargo, Cardoso estaba, al igual que otros investigadores de EVP, definitivamente grabando voces..

LA EXPLICACIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA.

Entonces, ¿qué es lo que ocurre?.

La explicación más simple es que las voces EVP son transmisiones de radio callejeras. Por lo general, son tan débiles y enmascaradas por la interferencia estática que es difícil entender lo que están diciendo. Y el investigador EVP las “interpreta” para usted..

Esto puede parecer una debilidad, pero en realidad es lo que las hace poderosas. Como explica el sonidista Joe Bank, una persona muerta hablando en alta calidad no sería tan convincente como una voz que hay que esforzarse para escuchar..

Banks tiene un proyecto en marcha llamado Rorschach Audio. Él sugiere que las voces son el equivalente auditivo de las pruebas de manchas de tinta diseñadas por el psicólogo suizo Hermann Rorschach. Argumenta que aunque los experimentadores de EVP piensan que están haciendo parapsicología, en realidad lo que hacen, involuntariamente, son experimentos de psicología..

Por ejemplo, si usted toma un discurso grabado y lo reemplaza por ruido cada seis segundos, el discurso sigue siendo comprensible. Pero si en lugar de ruido se utiliza el silencio, es mucho más difícil de entender..

Estamos naturalmente bien adaptados por la evolución para reconstruir imaginativamente un discurso contra un fondo ruidoso. Por ejemplo, imagínese tratando de susurrarle algo a sus compañeros de caza en un bosque con viento..

Banks no cree que los entusiastas del EVP sean idiotas. Sólo que están siendo engañados por las ilusiones de audio que todos llevamos dentro..

Sin embargo, una vez que alguien comienza a experimentar con EVP, es difícil detenerse. Después de que su libro fue publicado, Raudive evolucionó de las voces captadas en las cinta a voces que –supuestamente- venían de los animales. En particular, un periquito llamado Putzi, que habló con la voz de una niña muerta de 14 años..

Hoy Brian Jones, investigador de EVP está haciendo un trabajo similar en Seattle..

Él registra los ruidos emitidos por gaviotas, perros, gatos, e incluso puertas chirriantes. Todos ellos contienen voces. Un perro dice: “¿Dónde está Sheila?” refiriéndose a su dueño. Otro se queja de que sus dueños “siempre van a navegar”..

Jones cree que puede capturar pensamientos que, de alguna manera, están en el aire. “Me han documentado una gran cantidad de cosas que son bastante impresionantes”, dice..

Le gustaría usar sus técnicas para ayudar a resolver crímenes, o para recoger los pensamientos de quienes sufrieron un accidente vascular y han perdido la capacidad de hablar. Sin embargo, hasta el momento su oferta ha sido rechazada por detectives y médicos..

Sin embargo, la comunidad EVP realmente quiere creer que está en lo cierto. Y muchos de nosotros encontramos la idea de comunicarse con los muertos tan seductora, tan atractiva, y a la vez tan difícil de alcanzar que es fácil ver como ciertos mecanismos psicológicos pueden maquinar para hacernos creer en lo increíble..

(FUENTE: elcomercio.pe)

El espiritismo en Brasil sigue creciendo, revela el lanzamiento de un libro


La revista ISTOÉ esta semana destacó el lanzamiento del libro: “Kardec, a Biografia” (ed. Record), escrito por el periodista Marcel Souto Maior. “Kardec tuvo que ir más allá de la religión para crear toda una doctrina en tan sólo 13 años”, explica.

 El material ha sido elaborado para mostrar la “fuerza” del movimiento que se originó en Francia, pero fue en Brasil, donde ha alcanzado el mayor número de seguido..

Aunque es una práctica pagana antigua, el pionero del espiritismo moderno era profesor Hippolyte Léon Denizard Rivail. Miembro destacado de nueve sociedades científicas, él escribió unos 20 libros sobre pedagogía en la Francia del siglo XIX. Pero su vida cambió cuando comenzó su búsqueda para el aspecto trascendente de la vida. Creyendo que la revelación era hecha por un espíritu, cambió su nombre por el de Allan Kardec. Él escribió “El Libro de los Espíritus” (1857), también fundó la Sociedad Parisiense de Estudios Espiritistas y pasó a escribir diferentes libros sobre el tema y una publicación mensual. Él es considerado hoy el “gran codificador de la doctrina”..

Él murió en 1869 y fue víctima de un aneurisma cerebral. En esa época, su doctrina tuvo oficialmente siete millones de seguidores. Desde entonces siguió creciendo, a pesar de la fuerte oposición de la Iglesia Católica en Europa. Sus libros fueron quemados en público. Medios y seguidores del espiritismo fueron condenados por sus prácticas..

Souto Maior dijo: “Kardec era político. Después de la pelea, midió sus palabras con la Iglesia y sabía que esto iba a traerle publicidad”..

En la actualidad, la tumba de Kardec está en el cementerio de Père-Lachaise en París, hay más mensajes en portugués que en francés. No es por casualidad. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo que Brasil tiene 3,8 millones de personas que dicen ser espiritistas. Sumado a estos 30 millones de “simpatizantes”, defienden la Federación Espiritista Brasileña. Oficialmente, entre 2000 y 2010, el número de seguidores del espiritismo creció 65% en Brasil. Según la Federación, sigue creciendo. Es un tema recurrente en las novelas y programas de televisión brasileña..

Geraldo Campetti, vice-presidente de la Federación Espiritista Brasileña, dispone lo siguiente: “Nuestra población acepta bien la idea de la vida después de la muerte”. Para muchos estudiosos del tema, el kardecismo es una creación brasileña porque les muestra 3 factores que ayudaron a formar esta doctrina nacional: el sincretismo brasileño (en particular, porque para los católicos la idea de hablar con los santos muertos era común), la proximidad entre el espiritualismo y el cristianismo en la enseñanza de las buenas obras, y finalmente, la divulgación de las enseñanzas a través de Chico Xavier..

La llegada del espiritismo a Brasil fue en 1860. El médico y político Bezerra de Menezes tradujo los libros de Kardec al portugués. Sin embargo, sólo 100 años más tarde causaría una “explosión la doctrina”, en gran parte debido a los escritos por medio Chico Xavier. Que murió en 2002, dejó más de 450 libros publicados. Uno de ellos se llamaba simplemente “Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio”, que abordaba una interpretación del espíritu del Evangelio..

Marcel Souto Maior, escribió su biografía, “Las Vidas de Chico Xavier”, que vendió más de un millón de copias. El éxito produjo una versión de la película, que atrajo a 3,4 millones de espectadores a los cines. Ahora, el autor de dos obras, dice que lo mismo ocurrirá con la historia de Allan Kardec. “La película debería estar lista el próximo año”.

(FUENTE: noticiacristiana.com)

¿Filmaron a un extraterrestre en el cementerio?





Hay quienes dudan de la existencia de vida extraterrestre, pero también están aquellos que están convencidos de ella. En este caso, un video viene a intentar demostrar que hay seres de otros planetas en la Tierra.

Un extraño ser fue grabado, accidentalmente, en un cementerio norteamericano. Un joven que visitaba el panteón, tomó su cámara para hacer un paneo, sin advertir de la cercanía de la extraña presencia.

Al revisar las imágenes, grande fue su sorpresa y también su susto. El video a continuación incluye una repetición y una toma cercana del supuesto extraterrestre, a un zoom de 500 por ciento.

(FUENTE: contextotucuman.com)

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cuatro tesis científicas sobre los espíritus


En 1857 el pedagogo francés Allan Kardec editó El libro de los espíritus, volumen fundacional del espiritismo moderno. Según Kardec y sus miles de seguidores, tras la muerte nuestra alma sobrevive al cuerpo y asciende a un nivel superior de existencia.

Aunque por lo general los espíritus permanecen ocultos a los vivos, estos pueden entrar en contacto con nuestro mundo de distintas maneras.

El espiritismo fue enormemente popular en la segunda mitad del siglo XIX, y no sólo entre las clases populares, en un principio más proclives a creer historias de fantasmas, sino también entre la alta sociedad, que asistía embelesada a las sesiones con médiums. A principios del siglo XX, y después de que se destaparan varios casos de fraude como el de las hermanas Fox (consideradas las fundadoras del espiritismo en Estados Unidos), la creencia en fantasmas entró en declive. Pero, por extraño que pueda parecer, hoy en día gran parte de la población sigue creyendo que los fantasmas son reales. Según la última encuesta sobre Actitudes y Creencias Religiosas realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2002, el 20,2% de los españoles creen en la existencia de los espíritus. Una cifra que aumenta enormemente en países como Estados Unidos: según una encuesta realizada este mismo año por YouGov para el Huffington Post el 45% de los americanos creen en los fantasmas.

Cuestiones religiosas aparte, los científicos han demostrado en infinidad de ocasiones la inconsistencia de las teorías espiritistas. Para ellos está claro que los fantasmas no existen, pero también que hay numerosos fenómenos perfectamente explicables por la ciencia que pueden hacernos creer que nos está visitando un espíritu. Y estos son los más habituales.

1. Fallos cerebrales

En los programas de televisión sobre fantasmas es habitual escuchar al típico médium que ha visitado un antiguo campo de batalla y, tras pasar un par de noches en vela y a la intemperie, asegura haber visto cadáveres de soldados ensangrentados. Lo cierto es que en la mayoría de encuentros con los fantasmas estos no se limitan a aparecer de forma incorpórea, lo hacen con la ropa que llevaban en el momento de su muerte, ya sea una casaca soviética o un vestido victoriano. Y se aparecen de forma fugaz, como pequeños destellos.

Lo cierto es que los fantasmas nunca aparecen cuando llegamos al lugar en el que deberían aparecer, se manifiestan cuando llevamos allí horas y horas esperando a que aparezcan. Y hay una razón para esto. Según Joe Nickell, investigador del folclore y miembro del Comité para la Investigación Escéptica, las visiones de fantasmas son en ocasiones una ilusión que produce nuestro cerebro cuando estamos cansados y tenemos la mente en blanco, en un estado cercano al sueño. “Es una ilusión óptica”, explica Nickell en NBC News. “El párpado se contrae o un insecto vuela en nuestro campo visual y, momentáneamente, tenemos una visión mental. Es como si nuestro ojo tuviera una doble exposición por un breve momento”.

2. Parálisis del sueño

La parálisis del sueño ocurre cuando despertamos de un sueño, pero nuestro cuerpo no lo hace. Somos perfectamente conscientes de que ya no estamos soñando, pero somos incapaces de mover un solo músculo. Aunque nuestra vida no corre peligro, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente, la situación genera una gran angustia, máxime teniendo en cuenta que suele estar acompañada de alucinaciones, en las que mucha gente cree ver fantasmas. No en vano, la mayoría de avistamientos de espíritus se dan en la madrugada, cuando es más habitual que suframos este tipo de trastorno del sueño.

3. Intoxicación por monóxido de carbono

En 1921 el oftalmólogo William Willmer publicó una investigación sobre una casa encantada en el American Journal of Ophthalmology. El doctor investigó los sucesos ocurridos en la vivienda de la familia “H” (de la que no da el nombre real). Todos los miembros de la familia aseguraban que en la casa se escuchaban sonidos de portazos, los muebles parecían moverse y se oían pisadas en las habitaciones vacías. Los niños sentían extrañas presencias y uno de ellos aseguraba haber sido atacado por un extraño. La madre llegó a tener una visión fantasmal. Pasado un tiempo la familia se dio cuenta de que todas sus plantas habían muerto. Fue entonces cuando descubrieron que había un fallo en el horno de la casa, que estaba expulsando gas. Willmer descubrió que la familia H sufría envenenamiento por monóxido de carbono.

El monóxido de carbono (CO) es inodoro y es muy difícil de detectar. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible pueden producirlo cuando hay algún fallo en la instalación. La exposición a grandes dosis de CO es letal, pero en pequeñas dosis puede provocar alucinaciones cuyo origen es difícil identificar. En 2005 una mujer fue atendida por los servicios médicos delirando y con hiperventilación después de haber visto un fantasma en la ducha. Más tarde se descubrió que su nuevo calentador de agua había sido mal instalado y había inundado su casa con monóxido de carbono. Fallos como este podrían explicar numerosas historias de fantasmas.

4. Infrasonidos

Un laboratorio médico es un sitio inusual para las apariciones fantasmales, pero en 1998 el profesor de la Universidad Coventry, Vic Tandy, llegó a pensar que quizás los creyentes en lo paranormal estuvieran en lo cierto. Sus compañeros se quejaban de que notaban escalofríos, como si una presencia sobrenatural pasar a su lado rozándoles. La señora de la limpieza aseguró haber visto extrañas presencias por la noche y el propio Tandy tuvo que admitir que una noche que estaba solo tuvo una alucinación Cuando Tandy empezaba a dudar de su profundo escepticismo, experimentó un nuevo fenómeno: mientras sostenía una herramienta en la mano esta empezó a vibrar. Entonces se dio cuenta que sólo se movía en el centro de la habitación, nunca a los lados. Y empezó a atar cabos. Descubrió que habían instalado un nuevo ventilador en el laboratorio que generaba una frecuencia de 19Hz, imperceptible para el oído humano (que detecta los sonidos a partir de los 20hz), pero que provocaba extrañas vibraciones en el centro de la sala.

(FUENTE: elconfidencial.com)

El fantasma de la niña del Aeropuerto de la Ciudad de México



En todas las ciudades hay historias sobre fantasmas y hechos paranormales. Cementerios, casas, oficinas de trabajo y escuelas son los lugares más comunes en donde se siente la presencia de entes del más allá; sin embargo, nadie sospecharía que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existe un fantasma.

Quizá por la prisa de los más de 29 millones de personas que usan el aeropuerto Benito Juarez cada año, es que pocos lo conocen.

El aeropuerto mide 574 mil 800 metros cuadrados y en cerca de de las pistas de aterrizaje y despegue se encuentra el lugar a donde llevan todos los aviones que ya no sirven. En ese sitio, algunos trabajadores dicen que una niña se aparece jugando con una pelota, incluso algunos señalan que la pequeña les ha hablado.

“Durante la construcción de la terminal 2 del aeropuerto, un guardia de seguridad, mientras daba su ronda, vio a una niña sentada en un rincón. Después de regañarla por entrar sola a las instalaciones, le pidió que lo acompañara a la salida. Ella lo miró y le comentó "sólo amarrame las agujetas de los zapatos".

En las redes sociales circula un video en el que se puede ver la silueta de una niña dentro de los restos de un avión de PANAM. Se cree que este es el famoso fantasma del AICM.

(FUENTE: metronoticias.com.mx)

Chile: Gran debate genera supuesta caída de un OVNI en Vicuña


Hace pocos días se cumplieron 15 años de la supuesta caída de un OVNI en Paihuano, registrada el 7 de octubre de 1998 en el cerro Las Mollacas. Un tema rodeado de especulaciones, donde nunca hubo una explicación convincente de lo que pudo haber ocurrido. Pero ahora se suma otro hecho similar, que habría pasado este domingo en la comuna de Vicuña, el cual ayer generó amplio debate principalmente por las redes sociales.

Según informó un medio electrónico del valle de Elqui, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, cuando varias personas que disfrutaban del soleado día en la Plaza de Armas de Vicuña, avistaron un objeto rectangular brillante en el cielo, en dirección sur, el cual luego se precipitó sobre los cerros que rodean el Fundo Los Pimientos, en el sector La Compañía.

Una de las personas que presenció el avistamiento y que tomó varias fotografías del fenómeno fue Paula Aguilera Alquinta, quien junto a su madre, Rosa Alquinta, se encontraba en el restorán Virgos. Al respecto, ella relató a la página www.elvicunense.cl que “estábamos en el restorán, cuando la señora que tiene autitos en la plaza dio la alerta de que un objeto brillante estaba suspendido en el cielo y de inmediato todos salimos a la calle a mirar hacia el cielo en dirección sur, incluso había varios turistas. Todos tomaron fotografías con sus celulares antes que cayera”.

Ya se debate que el ovni sería un globo aerostático de tipo meteorológico, aunque también podría tratarse de una esfera de fuego provocada por las tormentas solares y que fue atraída por el magnetismo de los cerros del sector antes mencionado.

Un caso abierto
En opinión del ufólogo Cristián Riffo, “lo importante teniendo toda la información, es poder buscar una explicación racional. Descartar que se trate de un globo sonda, una chatarra espacial o un meteorito. Globo sonda es difícil por la hora en que ocurre, generalmente estos aparatos se lanzan en la mañana. Un meteorito por la forma en que cae, según los testigos, es difícil, pero no se puede descartar que sea otro tipo de aparato. Por ahora es un caso abierto”.

(FUENTE: diarioeldia.cl)

EE.UU: Temen que hallazgo de serpientes marinas presagien terremotos



Los gigantescos peces hallados recientemente en California podrían ser una señal de la inminencia de catástrofes naturales, según un mito japonés.

Estas inmensas serpientes marinas, que pueden medir hasta 15 metros de largo, viven en las profundidades del océano. Una centenaria leyenda originada en Japón dice que cuando aparecen en la costa es porque un terremoto se avecina.

El mito pareció corroborarse en 2010, cuando cientos de japoneses quedaron convulsionados por la aparición de una serpiente gigante y, semanas después, dos poderosos terremotos destruyeron Haití y parte de Chile.

Cuando en 2011 volvió a aparecer un ejemplar de esta extraña especie, lo que anticipó el maremoto que luego sacudió la costa japonesa, muchos científicos empezaron a tomar la leyenda como algo un poco más serio.

La principal hipótesis sería que el animal vive en armonía con los movimientos de la Tierra y que responde a sus variaciones. Sin embargo, aun los más interesados en esta teoría sostienen que la evidencia todavía no es suficiente.

“No desacredito la teoría japonesa ni en absoluto le falto el respeto. Pero hay una gran diferencia entre sugerir algo así y probarlo. ¿Qué siente una animal que tal vez nosotros no y que le comunica la proximidad de algún evento?”, dijo Pat Abbott, sismólogo de la Universidad de San Diego.

Lo cierto es que el pasado martes apareció en las costas de California, por segunda vez en menos de una semana, una serpiente marina de más de 4 metros. El animal, que en realidad se trata de un pez remo, es una especie muy poco estudiada porque vive a profundidades de más de 900 metros.

Pertenece a la familia de los Regalecidae y, aunque pocas veces es visto, suele vivir en todas las aguas tropicales templadas del mundo. Puede llegar a crecer hasta 15 metros y se sumerge a una profundidad de unos 1.000 metros.

(FUENTE: peru.com)

Nueva estrategia para ‘sintonizar’ con civilizaciones extraterrestres


Michael Gillon, de la Universidad de Lieja (Bélgica), ha propuesto un método innovador para detectar la vida en el espacio: en vez de buscar sus orígenes, propone monitorear el universo rastreando dispositivos de comunicación interestelar.

Su argumento es muy simple: si la humanidad ha lanzado varios aparatos destinados a escuchar posibles señales procedentes de civilizaciones distantes, sería lógico suponer que otras civilizaciones han hecho lo mismo. Teniendo en cuenta su supuesto alto nivel del desarrollo tecnológico, serían capaces de desplegar en el cosmos sondas autorreplicantes de periodos relativamente largos. Según insiste Gillon en su artículo publicado en ScienceDirect, la actividad de estas sondas es detectable.

La coordinación de los dispositivos sería muy ineficiente si no tuviesen la capacidad de comunicarse entre sí directamente: cuando una señal alanzase una estrella lejana, ya estaría muy diluida. Gillon concluye que para poder comunicarse, las sondas deberán usar las estrellas alrededor de las orbitan como lentes gravitacionales: cualquier estrella es lo suficientemente masiva para doblar y amplificar la luz y puede servir de potentísima antena. Con lo cual, el científico belga postula que existen dispositivos de comunicaciones interestelares a lo largo de las líneas que conectan una estrella a otra.

Admite que detectar las sondas sería prácticamente imposible, pero insiste en que habrá ‘fugas’ de comunicaciones: no existe una radiación absolutamente coherente ni para señales de radio ni de láser. Como se desconocen tanto las frecuencias, como sus bandas, las observaciones sobre zonas focales de sistemas estelares vecinos llevarán tiempo, pero, según Gillon, hoy en día es el único método que podría acercar el momento del encuentro con una civilización extraterrestre.

(FUENTE: eju.tv)

¿Casas con fantasmas? una web te dice si alguien ha muerto de manera violenta en tu vivienda


Una puerta que chirría de madrugada, una sombra extraña sobre la pared, pisadas que hacen crujir el parqué o un objeto que cae y rompe el silencio en medio de la noche. desde que en 1927 ‘El legado tenebroso’ inaugurase el cinematográfico género de las casas encantadas, en mayor o menor medida todos hemos vivido algún suceso extraño en nuestro hogar. ¿y si la vivienda hubiera sido el escenario de un horrible crimen y tuviese un fantasma?

La capacidad de sugestión del ser humano es asombrosa y “nadie en su sano juicio compraría una casa en la que se ha cometido un asesinato poco antes, a menos que el precio esté muy por debajo del valor de mercado”, según han apuntado fuentes del sector consultadas por idealista news?

Además, los expertos confirman que en España no existe legislación alguna que obligue a los agentes inmobiliarios a avisar a los compradores de que en la vivienda que están a punto de adquirir se ha producido una muerte violenta. de conocerse esta funesta circunstancia, el precio de la casa de desplomaría un mínimo de un 25% de manera inmediata?

Sin embargo, en EEUU ya existe una web que permite a cualquier ciudadano saber si la casa de sus sueños ha sido el escenario de un sangriento crimen o esta embrujada. diedinhouse.com cruza más de 118 millones de referencias para descubrir si alguien ha fallecido trágicamente en una determinada propiedad?

A su creador, Roy Condrey, se le ocurrió la idea después de que el inquilino de uno de los apartamentos que tenía en alquiler en Columbia (Carolina del sur, EE.UU.) le asegurase que en la vivienda había fantasmas?

Condrey se dio cuenta de que, con la larga tradición de apariciones domésticas en EE.UU., muchos ciudadanos estarían encantados de conocer los eventos trágicos que pudieran estar relacionados con sus hogares?

Un negocio de miedo?
al igual que sucede en España, en EE.UU. no hay una ley nacional que obligue a revelar una muerte en una residencia, pero sí hay legislaciones estatales que requieren la divulgación de las muertes violentas?

“Se me ocurrió que sería muy popular un servicio que le dijera a las personas quien murió en sus casas antes de mudarse. Es más difícil encontrar este tipo de cosas de lo que uno se piensa”, ha asegurado Condrey al diario ‘Houston Chronicle’?

(FUENTE: idealista.com)

Cuatro tesis científicas sobre los espíritus


En 1857 el pedagogo francés Allan Kardec editó El libro de los espíritus, volumen fundacional del espiritismo moderno. Según Kardec y sus miles de seguidores, tras la muerte nuestra alma sobrevive al cuerpo y asciende a un nivel superior de existencia.

Aunque por lo general los espíritus permanecen ocultos a los vivos, estos pueden entrar en contacto con nuestro mundo de distintas maneras.

El espiritismo fue enormemente popular en la segunda mitad del siglo XIX, y no sólo entre las clases populares, en un principio más proclives a creer historias de fantasmas, sino también entre la alta sociedad, que asistía embelesada a las sesiones con médiums. A principios del siglo XX, y después de que se destaparan varios casos de fraude como el de las hermanas Fox (consideradas las fundadoras del espiritismo en Estados Unidos), la creencia en fantasmas entró en declive. Pero, por extraño que pueda parecer, hoy en día gran parte de la población sigue creyendo que los fantasmas son reales. Según la última encuesta sobre Actitudes y Creencias Religiosas realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2002, el 20,2% de los españoles creen en la existencia de los espíritus. Una cifra que aumenta enormemente en países como Estados Unidos: según una encuesta realizada este mismo año por YouGov para el Huffington Post el 45% de los americanos creen en los fantasmas.

Cuestiones religiosas aparte, los científicos han demostrado en infinidad de ocasiones la inconsistencia de las teorías espiritistas. Para ellos está claro que los fantasmas no existen, pero también que hay numerosos fenómenos perfectamente explicables por la ciencia que pueden hacernos creer que nos está visitando un espíritu. Y estos son los más habituales.

1. Fallos cerebrales

En los programas de televisión sobre fantasmas es habitual escuchar al típico médium que ha visitado un antiguo campo de batalla y, tras pasar un par de noches en vela y a la intemperie, asegura haber visto cadáveres de soldados ensangrentados. Lo cierto es que en la mayoría de encuentros con los fantasmas estos no se limitan a aparecer de forma incorpórea, lo hacen con la ropa que llevaban en el momento de su muerte, ya sea una casaca soviética o un vestido victoriano. Y se aparecen de forma fugaz, como pequeños destellos.

Lo cierto es que los fantasmas nunca aparecen cuando llegamos al lugar en el que deberían aparecer, se manifiestan cuando llevamos allí horas y horas esperando a que aparezcan. Y hay una razón para esto. Según Joe Nickell, investigador del folclore y miembro del Comité para la Investigación Escéptica, las visiones de fantasmas son en ocasiones una ilusión que produce nuestro cerebro cuando estamos cansados y tenemos la mente en blanco, en un estado cercano al sueño. “Es una ilusión óptica”, explica Nickell en NBC News. “El párpado se contrae o un insecto vuela en nuestro campo visual y, momentáneamente, tenemos una visión mental. Es como si nuestro ojo tuviera una doble exposición por un breve momento”.

2. Parálisis del sueño

La parálisis del sueño ocurre cuando despertamos de un sueño, pero nuestro cuerpo no lo hace. Somos perfectamente conscientes de que ya no estamos soñando, pero somos incapaces de mover un solo músculo. Aunque nuestra vida no corre peligro, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente, la situación genera una gran angustia, máxime teniendo en cuenta que suele estar acompañada de alucinaciones, en las que mucha gente cree ver fantasmas. No en vano, la mayoría de avistamientos de espíritus se dan en la madrugada, cuando es más habitual que suframos este tipo de trastorno del sueño.

3. Intoxicación por monóxido de carbono

En 1921 el oftalmólogo William Willmer publicó una investigación sobre una casa encantada en el American Journal of Ophthalmology. El doctor investigó los sucesos ocurridos en la vivienda de la familia “H” (de la que no da el nombre real). Todos los miembros de la familia aseguraban que en la casa se escuchaban sonidos de portazos, los muebles parecían moverse y se oían pisadas en las habitaciones vacías. Los niños sentían extrañas presencias y uno de ellos aseguraba haber sido atacado por un extraño. La madre llegó a tener una visión fantasmal. Pasado un tiempo la familia se dio cuenta de que todas sus plantas habían muerto. Fue entonces cuando descubrieron que había un fallo en el horno de la casa, que estaba expulsando gas. Willmer descubrió que la familia H sufría envenenamiento por monóxido de carbono.

El monóxido de carbono (CO) es inodoro y es muy difícil de detectar. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible pueden producirlo cuando hay algún fallo en la instalación. La exposición a grandes dosis de CO es letal, pero en pequeñas dosis puede provocar alucinaciones cuyo origen es difícil identificar. En 2005 una mujer fue atendida por los servicios médicos delirando y con hiperventilación después de haber visto un fantasma en la ducha. Más tarde se descubrió que su nuevo calentador de agua había sido mal instalado y había inundado su casa con monóxido de carbono. Fallos como este podrían explicar numerosas historias de fantasmas.

4. Infrasonidos

Un laboratorio médico es un sitio inusual para las apariciones fantasmales, pero en 1998 el profesor de la Universidad Coventry, Vic Tandy, llegó a pensar que quizás los creyentes en lo paranormal estuvieran en lo cierto. Sus compañeros se quejaban de que notaban escalofríos, como si una presencia sobrenatural pasar a su lado rozándoles. La señora de la limpieza aseguró haber visto extrañas presencias por la noche y el propio Tandy tuvo que admitir que una noche que estaba solo tuvo una alucinación Cuando Tandy empezaba a dudar de su profundo escepticismo, experimentó un nuevo fenómeno: mientras sostenía una herramienta en la mano esta empezó a vibrar. Entonces se dio cuenta que sólo se movía en el centro de la habitación, nunca a los lados. Y empezó a atar cabos. Descubrió que habían instalado un nuevo ventilador en el laboratorio que generaba una frecuencia de 19Hz, imperceptible para el oído humano (que detecta los sonidos a partir de los 20hz), pero que provocaba extrañas vibraciones en el centro de la sala.

(FUENTE: elconfidencial.com)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...