martes, 31 de enero de 2012

Estudio: la creencia en agentes sobrenaturales y ancestros potencia la sostenibilidad



Cualquier nueva estrategia de gestión de tierras que se quiera aplicar a regiones en las que vivan pueblos indígenas deberá tener en cuenta la influencia de las creencias sobrenaturales de estos pueblos en el uso sostenible de los bosques, señala un estudio reciente realizado por científicos del Center for International Forestry Research (CIFOR) y del CIRAD, el Centro francés de investigación agronómica para el desarrollo.

“El hecho es que, para muchas comunidades, los agentes sobrenaturales son realidades”, afirma uno de los investigadores del CIFOR y autor del estudio, el antropólogo Masatoshi Sasaoka en un comunicado del propio centro.

Junto con el científico del CIRAD, Yves Laumonier, Sasaoka ha estudiado los sistemas de creencias de los indígenas de los bosques de la isla Seram, del archipiélago de las Islas Molucas de Indonesia, así como la relación de dichas creencias con el uso de los recursos naturales de la zona.

Prohibiciones y creencias Según Sasaoka: “muchas de las prácticas de gestión de recursos aplicadas por estos indígenas están estrechamente relacionadas con su perspectiva del mundo sobrenatural. Si esto se obvia en las nuevas estrategias de gestión, y se infravalora el papel de las creencias sobrenaturales de las poblaciones locales, entonces la independencia de la gestión de los recursos de estos pueblos decaerá, y las instituciones locales que podrían contribuir a un uso sostenible y socialmente igualitario de los recursos fracasarían”.

El estudio del CIFOR y del CIRAD arroja luz sobre la relación entre la gestión forestal y las creencias sobrenaturales de una comunidad de 320 personas que habitan en el centro de Seram, donde el cuscús marsupial, el jabalí salvaje y el ciervo de Timor constituyen más del 90% de los recursos de alimentación, en forma de animales salvajes, consumidos por los habitantes de la zona para la consecución de proteínas.

Estos pobladores desarrollan un medio de vida de subsistencia y dependen del sagú, que cubre el 70% de sus necesidades energéticas totales. El sagú es rico en carbohidratos, pero contiene pocas proteínas, por lo que los recursos de caza resultan indispensables.

Los habitantes de Seram han dividido el bosque original en más de 250 partes para cazar. Cuando el número de animales decrece en una de esas partes, sus dueños imponen una prohibición de caza en la zona, “seli kaitahu”, y piden a los espíritus del bosque y a sus ancestros que restauren las poblaciones de especies que ellos cazan.

El respeto al seli kaitahu se debe a la creencia subyacente de que la violación de esta prohibición puede traer mala fortuna al transgresor y a su familia, una maldición que aplicarían los espíritus del bosque y los ancestros.

Castigo sobrenatural Este tipo de infracciones son raras, lo que demuestra que las ideas de la población acerca de los agentes sobrenaturales y sus poderes aún influyen fuertemente en el uso de los recursos del bosque.

Y, dado que las creencias ayudan a estas personas a dar explicaciones sobrenaturales a las desgracias que puedan ocurrirles, el poder de los agentes sobrenaturales para mantener las leyes de gestión forestal establecidas resulta continuamente reforzado.

Durante el estudio, muchos de los pobladores de la región analizada le contaron a Sasaoka la historia de un hombre que había violado el seli kaitahu, como prueba de que los espíritus castigaban a aquéllos que violaban la ley.

El relato señala cómo un cazador que violó el seli kaitahu establecido en una parte del bosque había muerto aplastado por un árbol, que el propio cazador había cortado para tratar de atrapar a un cuscús que se escondía en él.

La gente de la aldea creía que si el cazador hubiera obedecido el seli kaitahu, ese accidente nunca habría ocurrido. Por otro lado, los autores del estudio señalan que los mecanismos de ejecución sobrenatural también sirven para evitar la discordia entre los pobladores, porque nadie acusa ni castiga directamente a los transgresores. Este aspecto es especialmente importante en Seram central, donde la gente tiende a evitar las confrontaciones a toda costa.

Proteger por igual los bosques y la cultura Los habitantes de las montañas de esta región no son los únicos que relacionan las creencias sobrenaturales con una gestión sostenible de los recursos forestales.

Según un estudio realizado en 2004 por la científico del CIFOR, Carol Colfer, el pueblo Iban de Kalimatan, en la isla de Borneo, Indonesia, también considera ciertas prácticas forestales como sagradas. Esto posibilita la existencia de refugios para la vida salvaje y, como resultado, garantiza el mantenimiento de recursos de caza.

Pero los casos no se limitan a Indonesia. Alrededor de 60 millones de pueblos indígenas de todo el mundo dependen casi completamente de los bosques, y existen ejemplos de las relaciones que se establecen entre las creencias religiosas, la conservación forestal y los medio de vida rurales en muchos países del planeta.

“A pesar de la evidencia de su importancia, las creencias sobrenaturales de los pueblos indígenas continúan considerándose como “no científicas” y siendo ignoradas por ONG e instituciones gubernamentales que buscan el desarrollo de estrategias de gestión de recursos en estas comunidades”, afirma Sasaoka.

El antropólogo añade que, aunque aún se necesita hacer más investigaciones, los resultados obtenidos hasta ahora muestran ya algunas lecciones importantes: “Para promover realmente la gestión independiente de los recursos por parte de los indígenas que coexisten con agentes sobrenaturales, necesitamos un nuevo modelo de gestión de recursos que sea compatible con las creencias de estas poblaciones”.

El investigador tiene claro que “las instituciones y las ONG tienen que tener en cuenta, cuando intervienen en nombre de la conservación y de la gestión de los recursos forestales, que en estas acciones se debe proteger la cultura de los pueblos tanto como los bosques en los que éstos viven”.

Otros ejemplos Los resultados del presente estudio coinciden con los de otras investigaciones que señalan la importancia de las religiones locales en la gestión de los recursos naturales de algunas poblaciones.

Por ejemplo, se ha descubierto que existe una relación entre la fuerte religiosidad de los llamados Blang, una minoría étnica china, y el desarrollo económico y la ecología de la región en la que los Blang viven.

Asimismo, un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, constató que las creencias religiosas de los amazig o bereberes del Alto Atlas de Marruecos favorecen la gestión sostenible de los terrenos.

Científicos de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, embarcados en una investigación al respecto realizada en Sumatra y África, han señalado que la reverencia antigua hacia el medioambiente presente en la religión y la cultura es una fuerza muy poderosa capaz de detener la destrucción de la biodiversidad.

(FUENTE: tendencias21.net)

jueves, 26 de enero de 2012

Se funda el Centro de Estudio e Investigación Paranormal de Arequipa (CEIP-AQP)



El pasado lunes 23 de enero, en una pequeña pero muy simbólica ceremonia y coincidiendo con el inicio del Año del Dragón, según el horóscopo chino, se dio en la ciudad de Arequipa un gran paso para el desarrollo de la parapsicología en nuestro país: un grupo de ciudadanos de la blanca ciudad, dirigidos por el siempre inquieto y reconocido parapsicólogo de la localidad, Reynaldo Silva Salas, se fundó oficialmente lo que viene a ser la primera asociación de investigación y estudios del ramo en la región sur: el Centro de Estudio e Investigación Paranormal de Arequipa (CEIP-AQP), y que surge de la necesidad de desarrollar la investigación de la fenomenología paranormal, la cual es muy poco investigada en un país tan misterioso y místico como el nuestro, pero a la vez en el cual, solo se cuenta con muy escasas instituciones de nivel, y primordialmente en la capital.


Asimismo, el CEIP-AQP tiene también como objetivo el convertirse en un espacio de estudio y difusión de las ciencias parapsicológicas, presta a partir de la fecha a ofrecer la posibilidad de desarrollo personal de esta área de la búsqueda del conocimiento humano.


Bajo la presidencia del Parapsicólogo Reynaldo Silva Salas, el Centro de Estudio e Investigación Paranormal de Arequipa se presenta ante la colectividad como una institución seria, con visión de avanzada y planteándose desde sus inicios el objetivo de ser una entidad difusora y promotora de la investigación y el conocimiento, utilizando para ello no solamente del conocimiento ancestral de nuestro país y de los avances en conocimientos por parte de la parapsicología moderna, sino también, en base a la experiencia y visión de su flamante Presidente fundador, apoyándose para sus altos fines en la más moderna tecnología, para difundir sus logros y experiencias por medios de prensa escrita, audiovisual y en formato electrónico, aspirando así a convertirse -Dios mediante-, en poco tiempo en un referente importantísimo de la investigación y análisis de la fenomenología paranormal, a nivel local, regional, nacional e internacional, y para orgullo de nuestra ciudad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...