martes, 24 de junio de 2014

Descubren por qué la memoria guarda recuerdos desagradables


Un grupo de científicos españoles ha identificado una proteína que influye en el mecanismo de la memoria para guardar más o menos cantidad de recuerdos aversivos o malas experiencias vitales y hacerlo con mayor o menor profundidad.

La investigación, realizada en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, concluye que esta proteína, denominada hipocretina/orexina-1, está relacionada con el procesamiento de los hechos que recuerda la memoria y los que se borran, con lo que, según ha informado la UPF, se abre la posibilidad de elaborar tratamientos para fobias, miedos o estrés postraumático, según publica la edición en línea de la revista Neuropsychopharmacology.

Los investigadores han descubierto que el sistema de hipocretinas/orexinas está implicado en la regulación de los estados emocionales y que, por ejemplo, niveles elevados de esta sustancia se encuentran en el fluido cerebroespinal de pacientes diagnosticados de pánico y de ansiedad, lo que explica que cada persona almacene de manera diferente sus propias experiencias vitales gracias a la participación de estas proteínas específicas, según publica Efe Futuro.

Los autores del estudio partieron del supuesto de que esta proteína podría estar implicada en la consolidación o desaparición, según el caso, de la memoria aversiva o memoria de experiencias desagradables y poco gratificantes.

En su experimento con ratones, los investigadores han comprobado que bloquear la acción de los receptores de la proteína hipocretina/orexina-1 facilita la desaparición de este tipo de memoria, "lo que indica que han identificado una buena diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades que cursan con una inapropiada retención de experiencias desagradables en la memoria, como el miedo, el estrés postraumático o incluso algunos tipos de fobias", explica el equipo de especialistas conformado por África Flores, Victoria Valls-Comamala, Rocío Saravia y Fernando Berrendero, bajo la dirección de Rafael Maldonado.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

El poder de la mente: escaló el Everest vestido sólo en shorts


Un holandés de 55 años, conocido como el "hombre de hielo", acaba de establecer un récord al escalar el Monte Everest .

El asegura que posee un "termostato" interno que le permite controlar a voluntad la temperatura de su cuerpo. Ya rompió 21 récords Guinness.

El historial de Hof incluye las marcas mundiales de correr un maratón completo en el Ártico vistiendo sólo calzoncillos, y del baño de hielo más largo, con una duración de una hora, 52 minutos y 42 segundos.

En sus propias palabras, la clave de su resistencia física está en su mente.

Mientras la mayoría de la gente sufriría rápidamente de hipotermia al exponerse semidesnuda a temperaturas gélidas, este holandés ni siquiera tirita.

De acuerdo con expertos que han estudiado el caso, Hof logra "controlar" la temperatura de su cuerpo gracias a la meditación profunda, cuyo estado le permite que su cerebro envíe las señales necesarias a todo su organismo.

Entre sus proezas también destacan una inmersión de 60 metros en agua helada utilizando sólo "anteojos" y un traje de baño.
"Puedo controlar mi propio cuerpo como si tuviera un termostato que puedo ajustar cuando lo necesito. El récord más desafiante fue escalar el Everest con un par de shorts”, afirmó.

"Esto require de mucha concentración. Es un estilo de vida que he elegido para entrenar a diario mi cuerpo", afirma Hof. "Me siento muy orgulloso de mis logros”, agregó.

Hof asegura que no es partidario de los gimnasios, pues le basta con hacer ejercicio en cualquier lugar en el que se encuentre.

(FUENTE: mdzol.com)

Fotógrafo de fábricas y hoteles abandonados: "He visto muchos sucesos paranormales"


Niki Fiejen es un popular fotógrafo holandés que se especializa en capturar lugares abandonados. Ahora se encuentra promocionando su libro “Frozen”, que saldrá a la venta en septiembre y que pueden preordenar en este vínculo: http://www.nikifeijen.com/frozen. La publicación de Fiejen muestra espacios desamparados que los harán sentir escalofríos.

Publimetro entrevistó a Fiejen, quien nos contó los extraños sucesos paranormales que ha presenciado gracias a su trabajo. Pueden ver algunas de sus obras en la galería y el resto lo pueden encontrar en su sitio o en su cuenta de Facebook: http://www.nikifeijen.nl/bio y www.facebook.com/theartofurbex.

¿Por qué decidió fotografiar estos lugares?

Mi fascinación con los lugares abandonados comenzó cuando era un niño. Cerca de mi pueblo había una casa/fábrica abandonada. Era un edificio terrorífico. Pasé por ahí millones de veces hasta que me atreví a asomarme. Sentí adrenalina. Emoción. Fue maravilloso. Años y años después cuando tomaba fotos de carreras y conciertos de rock descubrí que había personas que fotografiaban lugares abandonados. Ver esas imágenes revivió recuerdos y pronto decidí hacerlo también. Eso fue hace 10 años. Creo que las personas disfrutan ver fotos de edificios abandonados porque nos perdemos en ellas. Nuestra imaginación se vuelve loca pensando: ¿Qué pasó ahí? ¿Por qué fue abandonado? Es fácil imaginar que hay personas sentada en los bancos de una iglesia desamparada. Creamos nuestras propias historias alrededor de estas imágenes.

¿Cómo encuentra los lugares para tomar estas fotos?

Buscar lugares abandonados es una de las tareas más tardadas y difíciles. Cada semana paso horas y horas viendo Google Earth, “volando” sobre paisajes, buscando lugares que cumplan ciertos criterios. Presto atención a propiedades grandes que parezcan abandonadas. Es fácil encontrar un hotel que ha sido invadido por la vegetación, a veces los caminos hacia esos lugares se están borrados. Después de encontrar un lugar como esos, debo ubicarlo en Google Maps. Después de eso, todo es con prueba y error. Me subo al auto y voy a investigar. El 20% de los lugares que encuentro sí están abandonados. Desafortunadamente, de ese 20%, tal vez uno de cada seis es un buen lugar. Pero entrar en uno de esos lugares siempre rinde frutos y hace que todo el esfuerzo valga la pena.

¿Cuántas ciudades y países visitó para crear este libro?

Las fotos de 'Frozen' fueron capturadas en el último año y medio. Las tomé en ocho países de Europa. Viajé de Francia a Polonia a Italia.

Cuando se encontraba en estos lugares, ¿tuvo miedo en algún momento?

Soy un tipo muy aterrizado y no creo en los fantasmas ni en lo paranormal. Aún así, vagando por hoteles abandonados de cinco estrellas me encontré con muchas cosas extrañas que me hicieron sentir afortunado cada vez que salía de ahí. Las puertas se azotaban, las cortinas se movían. Tenía muchos problemas con mi cámara. Las baterías se drenaban aún cuando las había cargado horas antes. Aparecían notificaciones de “Error” en la pantalla de la cámara que desaparecían cuando regresaba a casa. Lo más raro que pasó fue cuando uno de mis amigos salió aterrado de una habitación. Aseguró que su pie se había “hundido” en el piso. Cuando inspeccionamos la zona, no había nada raro, el piso era completamente sólido.

(FUENTE: publimetro.cl)

Una carta inédita de Conan Doyle confirma su creencia en espiritismo


Una carta inédita del escritor escocés y creador del detective Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle (1859-1930), que confirma su firme creencia en el espiritismo, será expuesta desde mañana en la Biblioteca Británica de Londres.

En la misiva, dirigida a su madre, el escritor se muestra preocupado por su hijo, Alleyne Kingsley Doyle (1892-1918), que entonces luchaba en la I Guerra Mundial.

"No tengo miedo a la muerte del niño. Desde que me convertí en un espiritualista convencido, la muerte se convirtió más bien en una cosa innecesaria, pero temo enormemente el dolor y la mutilación", recoge su misiva.

Kingsley, el menor de los dos hijos del prolífico Arthur Conan Doyle, sobrevivió al combate en el frente pero falleció a causa de una neumonía de la que se contagió durante sus años de campaña.

Doyle, autor de más de sesenta obras del famoso detective, estudió medicina, fue político aficionado, viajero y era conocido por su defensa del espiritismo, doctrina que consiste en la creencia de que se puede hablar con los espíritus de los muertos a través de un médium.

La carta forma parte de la exposición "La guerra duradera", que permanecerá abierta hasta el 12 de octubre y que presenta una selección de material de la I Guerra Mundial procedente de la colección de la biblioteca nacional del Reino Unido, una de las mayores del mundo.

Entre las obras también se exhiben manuscritos de poetas de la guerra, revistas creadas por las tropas y tejidos que usaron en la retaguardia.

(FUENTE: eluniversal.com)

Brasil: Casa es demolida por exorcismo y fenómenos inusuales


Una familia que vive en la región norte de Rio Grande del sur de Brasil tuvo que cambiar de casa después de presenciar fenómenos sobrenaturales. Piedras eran arrojadas sobre el tejado de la casa e incluso dentro de ella sin que las puertas y ventanas estuvieran abiertas.

Los residentes llamaron a la policía y los vecinos buscaron ayuda para deshacerse de ese mal, ya que los registros policiales aseguran que nadie ha sido responsable de esas piedras.

El caso fue abordado por RBSTV, y retransmitido por Globo donde se informó que la familia: Una pareja con tres hijos, un niño de 8 años y dos niñas, una 11 y otra de 15 años estaba muy angustiada.

El sargento João Aquino habló con RBSTV y explicó lo que vio: “Vimos las piedras que fueron lanzadas sobre el techo de la casa, en las paredes. El detalle es que parece que no es destruir el techo. En las paredes no había señales de esa piedras”.

El dueño de casa, que no fue identificado, también confirmó la versión de la policía. “Tiraron piedras en la casa como una lluvia. Llamamos a la policía. Salimos a ver y no había nada. La casa estaba cerrada y encontramos muchas piedras dentro. Después me calmé un poco pero luego comenzaron a salir las piedras de los armarios”.

Fueron días de sufrimiento hasta que la familia decidió llamar a un exorcista. Antes de salir de la casa, la niña mayor de la pareja había sido poseída por espíritus malignos, porque se subía en las paredes, se subió en el tejado luego cayó del tejado hasta que se desmayó.

El exorcista Nelson Paz Júnior consiguió exorcizar a la niña. “El espíritu se alejó cuando llegamos a la casa. Así que me retiré para que él bajara y así poder hacer el exorcismo. También le pregunté por qué estaba acosando a la chica, él dijo que quería que una vida o que le devolvieran la propiedad”.

La familia con temor decidió mudarse y decidió que la casa fuera demolida. Ahora, la familia recibe el apoyo de la asistencia social de la Federación Espiritista de Rio Grande que está llevándoles el caso.

(FUENTE: noticiacristiana.com)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...